top of page

Primeros signos de independencia entre 2 a 3 años

¿Haz notado que tu peque de 2 y 3 años de repente tiene sus primeros signos de independencia? Este avance en su desarrollo puede ser bastante repentino y algunas veces podríamos no saber cómo reaccionar.


A estas edades los niños y niñas están en un proceso constante de aprendizaje. Durante este tiempo tienen una capacidad mayor de retener información que podrán poner en práctica al madurar sus habilidades, desde la parte psicomotora hasta la cognitiva.


Los niños que inician su fase de independencia tienen muchas ganas de sentirse parte de su entorno, son fuertes y con mucha determinación. Es probable que si empiezas a aplicar actividades como ¿podrías ayudarme a limpiar esto? o ¿crees que puedas ir a traerme aquello? puedas iniciar con buen pie a enseñarle el seguimiento de instrucciones y a ser parte de tus actividades diarias.


Algunas actividades que puedes iniciar a practicar y aprovechar esta etapa son:

  • Practicar dejar los pañales

  • Dejarlo decidir algunos alimentos

  • Lavarse las manos solo

  • Usar por sí mismo vasos, cuchara, tenedor

  • Iniciar a vestirse solo

  • Ordenar sus juguetes

Es muy importante hablar sobre la imagen que tienen los adultos en la vida de los más pequeños durante este tiempo. La forma favorita de aprendizaje es a través de la imitación, esto quiere decir que los niños verán y escucharán todo lo que los adultos hacemos y querrán imitarlo. Esto nos deja con una gran responsabilidad para ser personas ejemplares dignas de imitar.


Por último sabemos que ver crecer a nuestro niño será siempre un proceso emocional como padres por lo que muchas veces caemos en sobre protegerlos. Pero recordemos que si un niño aprende a hacer las cosas por sí mismo será un niño feliz, seguro, con autoestima adecuada y mucho más fuerte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page