top of page
  • Foto del escritorAle

Actividades para la atención en nuestros niños

Existen momentos en que nuestros peques se encuentran distraídos, o dispersos por diversos factores. Puede ser cambio de rutinas, nuevos comienzos o simplemente una etapa distinta a las anteriores. Es en estos momentos en los que resulta un reto mantener la concentración en las actividades escolares o seguimiento de instrucciones.


Algo importante que debemos saber es que los periodos de atención aumentan con la edad. Es normal si tu peque no se queda quieto en un solo lugar por mucho tiempo para hacer una tarea solicitada. Por ejemplo, los peques de un año pueden realizar una actividad hasta 5 minutos, los pequeñes de 2 años hasta 10 minutos, los peques de 3 hasta 15 minutos, y así sucesivamente. Es parte de su maduración neurológica el aumento de tiempo en los periodos de atención.


Hoy queremos compartirles algunas actividades para fomentar la atención en nuestros niños.


Colorear mandalas

Las mandalas son un ejercicio que se utiliza desde hace muchísimo tiempo para la concentración y meditación. Adicional a esto ayuda a desarrollar la paciencia, reduce los momentos de ansiedad o estrés y estimula en gran parte la creatividad e imaginación.


Sopa de letras

Con el ejercicio de sopa de letras los niños realizan un esfuerzo grande de concentración y atención plena. La idea principal es que intenten aislar todos los factores que puedan ocacionarles una distracción y pongan toda su energía en resolver el ejercicio.


Armar rompecabezas

Los rompecabezas son un ejercicio perfecto de observación y que requiere mucha concentración de parte de tu peque. Algo genial de este ejercicio es que puedes aplicarlo a cualquier edad, solamente se pondrá atención en el nivel de dificultad que se elija. Adicional, puede ser un momento muy divertido en el que pueden participal los demás miembros de la familia.


Algo importante para tomar en cuenta todos los días: ¡El suelo es aprendizaje! no necesariamente debemos utilizar la mesa para realizar actividades, coloquemos un tapete o una alfombra en el piso y aprendamos desde allí. Los niños suelen sentirse más cómodos y libres, poco a poco podemos ir incorporando la mesa para hacer diversas actividades, siempre al ritmo de su niño o niña.


También podemos utilizar un temporizador que indique el tiempo en el que tardaremos realizando cierta actividad. Le explicamos a su peque que cuando suene la alarma vamos a finalizar y cambiar de actividad. Esto les ayuda a comprender el tiempo y la permanencia que debemos de tener en cierta tarea. Por cierto, cuando estemos trabajando atención y permanencia en actividades, no iniciemos con hojas de trabajo. Mejor empecemos con actividades sensoriales: plastilina, arroz pintado, agua, etc. Cualquier material que atrape la atención e interes de su niño, poco a poco podemos incorporar hojas de trabajo.


A continuación encontrarás un descargable con el que tu peque podrá disfrutar y seguir practicando la atención desde casa. 😍

RompecabezasAtencion
.pdf
Download PDF • 136KB

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page